Escudos y glifo de la ciudad de Iguala

Con el paso del tiempo, varios igualtecos ilustres, movidos por el amor que sienten por nuestra querida Iguala, han elaborado diversos escudos que la representan, plasmando en ellos la historia y orígenes de nuestra ciudad, es así, que Iguala cuenta hasta la fecha con cuatro escudos, todos ellos majestuosos y llenos de inspiración.

  • Escudo de Iguala por Brígido Bautista Serrano

“En este escudo de la ciudad de Iguala su significado es: Paz para México, por acuerdo mutuo entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en 1821, garantizada mediante el plan de Iguala y la bandera nacional que nacían. Lo que parece ser corona de laurel, es la cadena de elevados cerros que limita el valle de Iguala y que constituye el yegual.

Los cerros se enumeran de derecha a izquierda, partiendo del extremo inferior de la bandera: cerro de Tuxpan, cerro de El Platanillo, cerro de la Silleta (silla), cerro Mexcaltepec, cerro Grande, cerro de los Anteojos y cerro del Pueblo”

  • Escudo de la ciudad de Iguala

Este escudo y su lema se dieron a conocer durante las festividades del sesquicentenario de la independencia.

Escudo de la Ciudad de Iguala

El escudo se divide horizontalmente en dos partes a través de una franja, la mitad inferior se vuelve a dividir, esta vez verticalmente, de manera que se divisan dos cuartos del total del mismo. La mitad superior o campo jefe es de esmalte azul, que representa lo azul y cristalino que es el cielo Igualteco, La parte inferior derecha es de color plateado, tal como el precioso mineral que abunda en nuestro país. La parte inferior izquierda presenta un esmalte de color verde bajo, que seguramente representa el color de nuestro fértil valle.

El escudo en su totalidad se encuentra rodeado por una bordadura de oro, a lo largo de la cual se encuentran distribuidos siete nopales, símbolo indiscutible de nuestra tierra, y que además representan los siete cerros que rodean al valle.

En el campo azul, se muestra airoso el perfil derecho de nuestra bandera tricolor, la misma que el Sastre Magdaleno Ocampo elaborara en 1821. En la parte inferior de este mismo campo se encuentra bordado el glifo representativo de Iguala, con los diez ojos que han visto pasar el tiempo, y que aun en estos días nos siguen observando.

En la parte inferior derecha, se encuentran entrecruzados un rifle y una espada, que representan respectivamente, el encuentro y la fusión de las tropas insurgentes y realistas, las cuales firmaron el plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, en el lugar en que hoy se encuentra erigido el majestuoso monumento a la ciudad de Iguala.

En la parte inferior izquierda, se muestra en lo alto un tamarindo frondoso y verde, cuyo fruto pertenece ya a nuestra historia y tradición, tuvo este árbol su origen en 1832, cuando el Gral. Luis Gonzaga Vieyra mandó sembrar en la plaza de las armas 32 tamarindos. En la parte baja de este campo se observa una rueca, símbolo de la industria, el comercio, y el avance tecnológico de la ciudad, al lado de ésta una milpa, digna representante de la agricultura prehispánica y fuente de nuestra base alimenticia: el tlaolli, como los aztecas solían llamarle, o maíz, como actualmente le llamamos erróneamente.6

En la punta de la bordadura de oro, aparecen fusionadas 5 cruces treboladas, en memoria de los primeros misioneros que llegaron a la región.

Sobre una parte del campo jefe y la bordadura, se encuentra encendido el eterno fuego de la libertad que arde sobre una antorcha. Debajo del escudo, escrita sobre un listón la leyenda:  “Et patriae meae vexillum dedi”  cuyo significado es: “…Y di a mi patria su bandera”.

  • Escudo de la ciudad de Iguala de 1990

Según el articulo 6, del Bando de Policía y Buen Gobierno, expedido el 23 de marzo y proclamado el 2 de abril de 1990, es el siguiente: “la descripción del escudo del municipio es como sigue: la figura del monumento de nuestra bandera nacional7 que se localiza en la plaza cívica de la ciudad.

  • Escudo actual

 

Escudo Actual

Posee en la parte superior la silueta de un guerrero tigre,  exponente máximo en la jerarquía guerrera aborigen. El guerrero mantiene una macana en posición horizontal, las manchas en la piel del tigre son las del cielo por la noche o las del señor de la noche que es tezcatlipoca; del lado izquierdo del escudo se aprecia un asta bandera de color dorado de la que cuelga la bandera actual, en la cual se alcanza a ver la mitad del escudo nacional, y del lado derecho, otra asta bandera del mismo color y tamaño de la cual cuelga la bandera trigarante que fuera elaborada en esta ciudad de Iguala, en la cual salen a relucir las tres estrellas que simbolizan las garantías individuales, ambas banderas convergen en el centro del escudo haciendo que este quede de color rojo y que representa la sangre, valor preciado que se entrega al sol; la unión de ambas banderas simboliza la evolución que nuestra dama de seda a sufrido con el paso de los siglos; en el mero centro del escudo se presenta un ovalo que rodea a 14 triángulos de los cuales once están pintados de rojo, posteriormente se encuentra otro ovalo menor y al centro la silueta del monumento erigido a la ciudad de Iguala. En la parte inferior del escudo, sobre una banda remarcada de negro se observa la figura de los cerros que rodean a nuestro valle y que imponen su presencia en la ciudad, justo en medio de los cerros sale a relucir un precioso árbol de tamarindo, orgulloso representante de nuestra tierra y cuyo fruto es parte de nuestra historia y tradición. Bajo el tamarindo se encuentran 5 cruces treboladas, en memoria de los primeros misioneros que llegaron a Iguala, atravesando las cruces se encuentran entrecruzados un rifle y una espada, que representan el encuentro y la fusión de las tropas insurgentes y realistas; en algunas ocasiones y documentos, el escudo aparece con una leyenda que reza  “Iguala de la independencia, Guerrero.” y en la parte inferior escrita horizontalmente la leyenda “Cuna de la Bandera Nacional”.

  • Glifo de la ciudad
Glifo de la Ciudad, Códice Méndoza

El glifo de la ciudad fue encontrado el siglo pasado en la colonia ejidal de la ciudad de Iguala, en un entierro chontal, junto a algunas artesanías prehispánicas y dos cadáveres chontales.

El glifo de la ciudad se nos presenta en forma de un circulo con 9 ojos estelares  en la parte exterior, anterior a éste se presentan 17 arcos colocados de manera circular y que rodean a un ojo estelar, el cual es el centro del glifo.

Varios historiadores han tratado de explicar el significado del glifo, sin embargo, no es posible determinarlo debido a la escasez de fuentes de información, aunque varios significados se le atribuyen y han sido plenamente aceptados, no son totalmente ciertos.

El cronista e historiador Román Juan Guadarrama Gómez, expresa que el significado del glifo lo proporciona el códice Mendoza en la pagina 63, la cual ilustra un sacerdote sentado en cuclillas contemplando una biznaga de nueve ojos estelares en la parte que la rodea y once en la parte inferior, y que arriba esta escrito  por el amanuense:   “Esta pintura con ojos representa la noche”.

Sin embargo, debe considerarse que la única similitud entre esta pintura y el glifo igualteco son los ojos, y que la posición y cantidad de los mismos puede cambiar totalmente el significado, además, faltaría el significado de los arcos, pues es poco factible que únicamente sean ornamentales.

Varias personalidades de alto nivel cultural y gran reconocimiento en la materia, han hecho incontables estudios sobre el glifo igualteco, y han aseverado que los nueve ojos exteriores del glifo representan a los nueve señores de la noche o “Yohualteuctin”. Ciertamente, la mayoría de los investigadores han coincidido en que el glifo tiene alguna relación con la noche, aunque ninguna de sus teorías han sido comprobadas al 100 % y aun queda mucho que investigar.

 

Excavación en la cual fue hallado el glifo de Iguala, en un entierro chontal que fue descubierto el siglo pasado.