Toponimía

La historia del nombre de la ciudad no es digna de confiarse, puesto que varias versiones se confrontan y la verdadera historia ha quedado extraviada en algún punto del tiempo, donde todo es tan confuso que es imposible saberlo con exactitud.

Desde el año de 1435 se menciona en los códices el pueblo de “Yoalan” conquistado por Itzcoatl y posteriormente el pueblo de “Yoaltepec” durante el dominio de Moctezuma Ilhuicamina. Los cuales han sido plenamente aceptados como nombres prehispánicos del municipio; el primer nombre, “Yoalan”, viene significando “lugar de la rueda”, haciendo alusión a la rueda de cerros que rodean el valle; al paso del tiempo el nombre evolucionó a una forma más explicativa y detallada, como lo es el de “Yoaltepec”, cuya traducción literaria viene siendo “cerro de la rueda”, llamándosele de esta forma porque el cerro donde vivían los primeros habitantes formaba parte de la gran rueda de cerros ya antes mencionada. Sin embargo, no todas las versiones sobre el origen del nombre se basan en estos códices, sino que tienen su origen en relatos que han pasado de generación en generación y llegado hasta nuestros días, como se menciona a continuación.

Una más de las versiones sobre el origen del nombre afirma que durante los tiempos de la conquista de México, la llegada de los españoles a esta ciudad causó gran alboroto entre los chontales y aztecas, quienes al verlos llegar, exclamaron con gran algarabía en la lengua náhuatl:    “ ¡¡ Yoalla !!, ¡¡ Yoalla !!”  que en su lengua significa “ Ya vienen, ya llegaron ”  y por ser esas las primeras palabras que escucharon los españoles al llegar a nuestro pueblo, decidieron llamarle de esa manera,  pero su falta de cultura y la ignorancia que tenían sobre la lengua los llevó a escribirlo como “Yohuala”; Catalina Pastrana menciona en sus apuntes que “Yohuala” pasó a ser “Iguala”  por fonética y no por semántica.2

Otra versión discutida en 1989, apoyada por el Padre José Uribe Nieto, profesor e historiador de reconocido prestigio; el Lic. Juan Guadarrama, estudioso de la historia; el Prof. Julián Santana, en nombre de la sociedad de geografía y el Ing. Raúl Vélez calvo, Sostiene que, de acuerdo a los estudios realizados sobre el Códice de Mendoza y su posible interpretación, la palabra Iguala significa “noche”.3 Se llegó a esta conclusión debido a la similitud que existe entre una pintura del Códice Mendoza y el glifo de Iguala, ya que ambos presentan ojos dibujados, y en el Códice Mendoza se puede leer una leyenda que reza: “Esta pintura con ojos representa la noche”, lo cierto

es que la posición de los mismos y la cantidad de ellos varía enormemente en ambos dibujos, lo cual puede variar totalmente el significado, puesto que es bien conocida la costumbre de nuestros pueblos prehispánicos para darle distintas acepciones a una misma cosa a través de la escritura ideografica.

En el archivo parroquial de la Iglesia de San Francisco de Asís, el Padre Francisco Cáceres escribió en el año de 1878, de acuerdo a las investigaciones que realizó sobre la ciudad, que los ancianos de aquel tiempo contaban sobre una gran inundación que obligó a los habitantes del valle  a irse al cerro que hoy se conoce como “Pueblo Viejo”, y que después de unos días de la inundación, algunos volvieron a ver como había quedado su pueblo; el agua había desaparecido y solo quedaron lodazales, al volver al lugar donde se habían refugiado dijeron: “Yoguala” (Sic) y que esa palabra quiere decir “Ya vino” o “Ya volvió” aludiendo a la normalización del temporal, esta es una de las fuentes mas antiguas que se poseen, pero no aclara el nombre que el pueblo debió llevar antes, pues según la versión el pueblo de Yohuala ya existía desde antes de la inundación.

Alguna vez, un poeta e historiador cuyo nombre se desconoce, afirmó que Iguala significa: “Lugar donde las noches se hacen divinas”. Frase que es muy recurrida cuando se habla de la ciudad de Iguala, no tanto por su veracidad con respecto al significado, sino por el matiz poético que encierra.

En el año de 1835 el pueblo de Iguala ganó la categoría de ciudad y se le nombró “Yguala de Iturbide”; tiempo después, en 1898 esta ciudad fue nombrada como “Yguala de la independencia”,  no fue sino hasta 1932 aproximadamente cuando cambiaron la “Y” por la “I”. En el año de 1971, siendo presidente municipal el Lic. Francisco Román Román, Iguala paso a ser Cuna de la bandera Nacional, de modo que su nombre oficial es: “Iguala de la Independencia, Cuna de la Bandera Nacional ”  por decreto No.44.