A lo largo y ancho del municipio de Iguala se presentan tres diferentes tipos y subtipos de climas, siendo estos el Cálido subhumedo con lluvias en verano, de humedad media; el Cálido Subhumedo con lluvias en verano, de menor humedad; y el Semiseco muy cálido y cálido con lluvias en verano.
La temperatura media anual según el cuaderno estadístico municipal es de 25.9 grados centígrados.
Las temperatura media mensual y la temperatura extrema del mes es como sigue en los cuadros siguientes.
Con respecto al clima, como dato de interés, mencionare que la mayoría de los americanos y extranjeros que han visitado la ciudad han coincido en su opinión, mencionando que “Iguala es tan caliente que parece un infierno” , hace tiempo realicé una encuesta en el zócalo de la ciudad para saber que es lo que no le gustaba a la gente de Iguala, la respuesta más común fue “el clima”. Por todo esto no es de extrañarse que las personas que visitan Iguala se refieran a ella como “calurosa”, siendo común en Iguala la frase de “Esto parece un horno” que es común mencionar cuando recién entramos al carro o a algún otro lugar. De hecho, Iguala ostenta orgullosa el titulo de “La ciudad del calor” , como muchos buenos observadores han decidido llamarle.
No podría dar por terminada la sección que habla del clima de la ciudad, sin mencionar una información que podría resultar sumamente interesante para usted, amigo lector, por lo que procederé sin mayores preámbulos a comentarle estos valiosos datos.
El filosofo Francés Montesquieu, durante el siglo XVIII, realizó una importante teoría que atribuye una importancia fundamental a las variaciones climáticas con efectos sobre el hombre y la sociedad, Montesquieu explicó esta teoría de la siguiente manera:
“Hemos ya observado que el calor elevado debilita la fuerza y el valor de los hombres, mientras que en los climas fríos estos tienen un cierto vigor de cuerpo y de mente que los hace pacientes e intrépidos, permitiéndoles emprender tareas difíciles. Esta observación es valida no solamente entre diferentes naciones, sino incluso en diferentes partes de un mismo país…No debemos, pues, asombrarnos por el hecho de que el afeminamiento de los pueblos que viven en climas cálidos haya sido siempre la causa de que sean esclavos…”
Esta interpretación puede resultar sin duda alguna, dudosa a la luz del conocimiento moderno; no obstante, al igual que los hechos biológicos, los hechos geográficos y climáticos no pueden ser ignorados en el análisis de la vida social. Esta teoría podría explicar, en gran medida, la razón por la cual nuestro pueblo Chontal cayó derrotado ante el poderoso imperio Azteca, y éste a su vez, capituló ante los Europeos, provenientes de lugares con temperaturas más bajas.