Zócalo de la ciudad
Lugar conocido antiguamente como plaza de las armas, donde se encontraba una de las tres fuentes de agua provenientes del acueducto, desde 1832 lució en sus alrededores los en ese entonces pequeños 32 tamarindos, que fueron mandados a sembrar por el general Luis Gonzaga Vieyra, para que con su fruto se sostuviera la Escuela Marín.
El zócalo de la ciudad lució durante la época del porfiriato un bonito kiosco traído desde Francia, pero se quito en 1935 y se erigió en su lugar un kiosco rustico de teja, encaminado por largas bancas y piso de ladrillo, solo los aristócratas tenían derecho a el, cuenta la tradición oral que un pobre no podía ni de chiste acercarse al kiosco, porque estaba reservado para los ricos, los humildes se paseaban por el zócalo y hacían sus pachangas ahí, pero jamás podían lucirse galantes sentados bajo el kiosco.
En 1975 este Kiosco fue nuevamente cambiado por uno moderno y funcional de dos pisos, se dice que este kiosco es de los mejores de la republica y que sólo hay otro que podría igualarlo en todo México.
Actualmente, la gente suele reunirse en el zócalo los sábados y domingos, es costumbre sentarse en las bancas a ver pasar a la gente, van un rato a misa y saliendo de la iglesia se van directamente al zócalo a ver que encuentran; algunos otros , especialmente los jóvenes, lo han ocupado como lugar “de ligue”, y van a ver si encuentran alguna chava bonita o algún joven guapo para hacerle compañía.
Templo de San Francisco de Asís
Este templo se encuentra erigido en el centro de la ciudad de Iguala, colinda al norte con la calle de Constitución, al sur con la calle de Independencia, al este con la plaza cívica constitucional de las tres garantías y al oeste con la calle de Galeana.
El frontis es indiscutiblemente asombroso, tiene en su basamento cuatro columnas que sostienen un establecimiento adornado por 8 vosetones, la puerta colosal es de caoba desflemada traída de Nueva York, U.S.A. y en relieves nos presenta algunos datos históricos de la ciudad, tradiciones y leyendas talladas con mucho amor por las manos del señor Félix Núñez y donada por el señor Juan soto Domínguez.
En la parte superior de la entrada, en el centro, se encuentra el reloj que fue traído de Inglaterra, fabricado por la compañía the russel & son london , que está montado en una guarnición de cuatro columnas estilo corintio.
Sobresalen las torres gemelas, que presentan 8 grandes ventanales que terminan en arcos de medio punto, se encuentran en su primera base, la campana mayor “María Francisca de Jesús” y tres esquilas, que son “María Guadalupe de Jesús”, “María Josefina de Jesús” y “María Isabel de Jesús”, en la torre sur, se encuentra la campana del reloj.
El actual Museo de la Bandera
El edificio fue construido en 1931 para albergar a los ayuntamientos desde 1932 hasta 1981. Posteriormente, en el año de 1987, trabajó como Casa de la Cultura, y en lo que antiguamente era la cárcel, se estableció el museo particular del señor Andrés López Velasco, y se le denomina particular, porque no se encontraba abierto al publico, y la única vista que se tenía de su interior era por la reja de hierro forjado que se encontraba a un costado.
El edificio consta de 19 basamentos, que soportan dos columnas de base anillada y de capiteles estilo jónico, sólo el basamento de la esquina de Juárez y Madero soporta tres columnas, que forman 20 arcos de medio punto. Su techo es de bóveda catalana de amplios corredores contó durante mucho tiempo con amplios ventanales, que ya no existen más.
Edificio de Banamex
El predio fue adquirido en la cantidad de 2000 pesos a la familia Domínguez en el año de 1898, por Antonio moronatti, quien inició las construcciones que no fueron terminadas sino hasta 1902; consta de una planta baja y un primer piso, en el frontis del primer nivel se encuentran diez arcos de medio punto, que entre sus entrepaños lucen once columnas de capiteles torneados, que parten de un basamento y que forman su corredor, que colinda al sur con la actual calle Constitución.
En la parte superior, en armonía simétrica hay seis arcos, engalanados con una balastrada, hacia la parte este y oeste aparecen dos medios balcones que en su parte superior penden sus donceles de lona, para la parte que colindaba con Juárez aparecían originalmente balcones y ventanales , en su interior se puede apreciar una escalera plegadiza traída de Francia.
Como ya se mencionó en la cronología de hechos históricos, en este edificio laboró el primer banco del Estado de Guerrero, fue sede del banco capitalizador de ahorros y sucursal del banco de Morelos. en 1917 fue el “hotel universal” que contaba con una cantina de postín y billar.
Posteriormente estuvieron funcionando las oficinas petroleras “the petroleum oil. co” ; “the standard oil co.” ; “the royal dutch shell co.” y “la huateca petroleum co.” en este edificio.
En 1930 el inmueble fue adquirido por don Félix Martínez alveirus y empezó a funcionar como “hotel royalty” ,que quiere decir “rango real”.
El edificio Moronatti fue locación de la película “bandido”, en la que intervinieron como extras algunos igualtecos.
En 1958, el edificio fue heredado a la Sra. Rosa Luz Martínez y fue adquirido posteriormente en el año de 1987 por el Banco Nacional de México. su remodelación actual estuvo a cargo de los arquitectos Francisco Romero Ocampo, Adrián Palomino, Roberto García y Rossenweing.
Monumento a la ciudad de Iguala
Fueron cuatro presidentes de la republica los que prometieron un monumento a los hechos ocurridos en Iguala en 1821. Que a saber fueron: en el año de 1854, el gral Antonio López de Santa Anna; en 1910, el gral. Porfirio Díaz; en 1921, el gral. Álvaro Obregón; y en el año de 1930 el Lic. pascual Ortiz rubio, pero debido a diversas razones políticas, éstos nunca cumplieron la promesa.
Hay un basamento que soporta tres figuras escultóricas que miden tres metros con diez cm, y que en forma alegórica representan: la mujer del centro simboliza la patria, que con su mano izquierda anuncia a los mexicanos la proclama del Plan de Iguala en 1821, en su mano derecha sostiene el fuego eterno y ardiente de la libertad.
bajo estas figuras se lee:
Sobre la base escultórica, se encuentran dos pendones hacia el norte y el sur, que en silencio guardan los nombres no inscritos de los consumadores de la independencia.
En la caja de agua, hacia la parte norte y sur, aparecen unas inscripciones avaladas con ornamentaciones detalladas y que reza la del norte:
Monumento al General Luis Gonzaga Vieyra
Este monumento se encuentra al este del zócalo de Iguala, fue colocado ahí con motivo del centenario de la plantación de los 32 tamarindos que se sembraron en 1832 por este general.
Sobre un sencillo basamento, se sostiene una lapida, en cuyo centro aparece con pinturas sobre el azulejo la efigie del General Luis Gonzaga Vieyra, quien fuera ministro de guerra y marina en 1846.
Monumento a Benito Juárez
Antiguamente en un basamento cuadrado se levantaba un fuste en forma piramidal que soportaba un alquitrabe de tres niveles donde descansaba la imagen del benemérito de las Américas, desde el año de 1898.
Actualmente es un hemiciclo de estilo modernista compuesto de 6 columnas, situado al oeste del zócalo. En las columnas están inscritos los nombres de los personajes ilustres de la reforma: Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias, Mariano Escobedo, Matías Romero y el Gral. Ignacio Zaragoza.
Al centro se levanta un basamento que en su frente tiene una placa que reza de la siguiente manera:
En la cúspide, se erige majestuosa la estatua del Lic. Benito Juárez,, que firme y de pie, sostiene en su mano izquierda un documento y en la derecha su bastón, vestido muy elegantemente a la usanza de sus tiempos, portando una fina corbata de moño.
Ese monumento esta enlajado de piedra blanca , la obra estuvo dirigida por los ingenieros Elías B. Flores García, José Manuel Díaz Espino y Cuauhtemoc Díaz Porcayo.
Monumento a los Héroes de la Independencia
Construido por la consumación del río Balsas en el año de 1972, se encuentra en la glorieta al este de la ciudad, carretera 95 y periférico Benito Juárez. en él se encuentran las esculturas de Morelos, Hidalgo y Guerrero.
Monumento al Gral. Ambrosio Figueroa
El busto del general Figueroa fue colocado primeramente en la alameda, situada entre las calles de Francisco I. Madero y Mariano Herrera, posteriormente fue trasladado al estadio de fútbol por el H. ayuntamiento municipal 1975-1977.
Replica de la campana de Dolores
Desde el mes de diciembre de 1980,el Ayuntamiento Municipal ostenta una replica de la campana de Dolores , Guanajuato, misma que hiciera tañir el Padre don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
La campana original fue trasladada del pueblo de dolores a la ciudad de México, para ser colocada en la parte de honor del frontis del palacio nacional en 1896, por disposición del señor presidente don Porfirio Díaz Mori.
Al celebrarse los 150 años del inicio de la guerra por la independencia en el año de 1960, el señor presidente Adolfo López Mateos dispuso que se produjeran 31 campanas copias de la original para que fueran colocadas en los palacios de gobierno de los 28 estados y dos territorios que en aquel tiempo formaban la República Mexicana. Sin embargo, Iguala tiene dos replicas de la campana de Dolores, la que obsequio el ex presidente Adolfo López Mateos y una replica elaborada de esa replica, que se exhibe en el museo a la bandera.
Asta Bandera Monumental
El 24 de febrero del año 1999, el señor ciudadano presidente Ernesto Zedillo Ponce de León vino a la ciudad de Iguala a inaugurar el asta bandera monumental, localizada en la colonia C.N.O.P., dicha asta consta de 113.8 metros de altura y pesa 25 000 toneladas; la bandera mide 50 x 25 metros de largo y ancho, pesa 250 kilos,
Se construyeron varias astas monumentales en el país durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo pero la de la ciudad de Iguala es la más alta en el mundo entero.
Las gestiones para llevar a cabo esta obra las hizo el entonces presidente Dr. Lázaro Mazón Alonso, el plano de la base lo realizó el Arq. Gumaro Benítez.
Los gastos de la obra fueron cubiertos por la tesorería estatal, contando con una aportación federal y la estricta vigilancia del estado mayor presidencial.
Durante la inauguración, estuvieron presentes los alumnos más destacados de todas las instituciones educativas del municipio, cada escuela llevó su escolta y su bandera, de manera que lo mejor que tiene Iguala recibió nuestra gran dama de seda como dios manda…fue un acontecimiento impresionante, la bandera subió hasta la punta mientras los miembros del 27 batallón de infantería tocaban el himno nacional, el evento se transmitió por televisión a nivel nacional e internacional, Hace varios años Iguala le dio a su patria su bandera, fue justo que ahora la patria le diera una magna bandera a Iguala.
Escuela Primaria Estatal “Estado de Guerrero”
En un principio, el edificio contó con reja de hierro, jardín al frente y una hilera de ventanas que revela la perfecta simetría de su construcción, para lo cual se tomó en cuenta el clima de la localidad, su perfecta orientación cubre los fines para lo que fue hecha.
Las ventanas al norte y sur, permiten que la iluminación sea uniforme y no tiene la molestia de los rayos solares sobre las mesas de trabajo. Sus paredes tienen un grosor de más de medio metro y son de piedra y tabique. Los arcos de las ventanas son una verdadera obra arquitectónica de la época porfiriana; tiene techos de bóveda catalana sostenidos por fragmentos de las vías del ferrocarril que habían sobrado en la construcción de las vías y fueron donados para este fin.
Durante la revolución mexicana la construcción de esta escuela sirvió de cuartel militar. La escuela fue construida con los últimos adelantos de la higiene escolar de aquella época, tomando en cuenta su orientación, sus amplias aulas, su hilera de puertas que permite una mayor ventilación, etc.
En un principio esta escuela tuvo una alberca, los deportistas de esa época practicaban la natación en ella.
La escuela no ha sido declarada oficialmente como “histórica”, pero todos en Iguala sabemos que lo es y por lo menos dentro de la ciudad se le considera patrimonio histórico de los igualtecos debido a sus antecedentes y su arquitectura porfiriana.