Cronología de hechos históricos

En su libro “Crónica de la ciudad de Iguala”, Guadarrama Gómez menciona que el significado de la palabra chontal es el de “Extranjero” , y que este grupo habitó antaño la ciudad de Iguala, el sitio exacto no puede precisarse debido a la falta de pruebas fidedignas. Algunos dicen que habitaban en los cerros, en Motlalcehuatl, hoy conocido como “pueblo viejo”, otros aseguran que residieron en el valle.

Con el paso del tiempo, por el año de 1300, los chontales igualtecos recibieron una fuerte agresión por parte de la tribu Cohuixca, los cuales se apoderaron de la parte central del territorio que hoy ocupa el estado de guerrero y formaron una republica llamada cohuixcatlapan, las fronteras de los chontales y los cohuixcas estaban marcadas por los cerros donde hoy se ubican las colonias Burócrata y C.N.O.P. Siendo la primera un asentamiento de la tribu chontal, pues en ella se han encontrado chalchihuites (cuentas finas) y algunos objetos y artesanías de barro de uso común, además de vestigios de tecorrales, lo cual evidencia el asentamiento de dicho grupo en los mencionados cerros.

En el año de 1427, acontece entre los tenochca la muerte del rey Chimalpopoca (Escudo que humea), y cuentan las crónicas que se reunieron todos los de esta tribu, y tomando la palabra el más anciano, dirigioles la siguiente oración:

“Os falta la lumbre de vuestros ojos, pero no la del corazón, y no falta quien pueda ocupar su puesto: no ha muerto toda la nobleza tenochca , ni se aniquiló toda la sangra real. Volved los ojos, aquí están todos los nobles guerreros puestos en orden, y no uno y dos, sino muchos y muy excelentes príncipes; aquí están los hijos de Acamapichtli, nuestro verdadero rey y señor: escoged, decid a quien queréis por nuevo rey. Si perdisteis padre, aquí hallareis padre y madre. Haced cuenta de que por breve tiempo se eclipsó el sol y se obscureció la tierra, y que luego a la tierra tornó la luz. Si se obscureció Tenochtitlán con la muerte de vuestro rey, elegid otro rey, y salga con él el nuevo sol. Mirad a quien echáis los ojos, y en quien piensa vuestro corazón y a quien apetece, que ese es el que elige vuestro dios Huitzilopochtli.”

Todos los presentes acordaron la elección de Itzcoatl por nuevo rey y señor, Según el Códice Mendoza, desde el año de Ce técpatl (Uno pedernal. 1427) hasta el año de Matlactliome técpatl (1440), el tlatoani Itzcoatl gobernó Tenochtitlan.

Fue durante el gobierno de Itzcoatl, en el año de 1435, cuando los aztecas invadieron el pueblo de Iguala, ya que en el códice aparece un glifo con cuatro ojos estelares en el interior y circundado por 8 ojos estelares en el exterior, junto con un templo incendiándose (símbolo de pueblo conquistado) y escrito por el amanuense la palabra “yoalan” (que como ya se explicó en la toponimia, se cree que es el nombre prehispánico de la ciudad, aunque existen otras versiones), y es Iguala el penúltimo pueblo conquistado por este tlatoani.

Mientras Iguala estuvo sometido por el imperio azteca, se vio en la obligación de pagar el tributo al emperador, el tributo de esta comarca se pagaba cada 80 días y consistía en: 800 mantas comunes, 10 tabletas de oro, 20 recipientes de oro, 800 jícaras con calabazas pipianas, maíz, fríjol, chia, copal, miel silvestre, sartas de piedras finas (chalchihuites), 100 hachas de cobre y cada año 3 vestidos plumarios.

A su muerte, le sucede en el trono Motecuhzomatzin Ilhuicamina (El señor lleno de coraje) el año trece Técpatl, es decir, el 19 de agosto de 1440. Fue este señor Motecuhzoma excelente guerrero durante el reinado de Itzcoatl, y a él se debió gran parte de la fama guerrera durante el gobierno de su antecesor. Una vez nombrado rey, Motecuhzoma Ilhuicamina reanudó las conquistas de su imperio y logró dominar treinta y tres pueblos entre los que quedo incluido Yoaltepec, siendo este pueblo de yoaltepec el mismo que Yoalan14, representado ahora por un jeroglífico más completo y detallado.

Chontales pagando tributo a los aztecas

En 1492, un atrevido marino de nombre Cristóbal Colón, parte de España con tres carabelas en busca de una ruta más corta hacia lo que en ese entonces era conocido como las indias orientales, comúnmente denominado Asia. Pero el resultado de su expedición fue el descubrimiento del continente americano, gracias a este descubrimiento, inicia la trágica historia de la conquista española sobre los pueblos mesoamericanos.