Al igual que en el caso de la flora, es necesario dividir esta parte en dos secciones: fauna prehispánica, donde hablare de los animales que los chontales trataron y conocieron; y fauna actual, donde se analizaran los animales que han llegado a Iguala con el paso del tiempo.
Fauna prehispánica
Los tlacuaches y las iguanas abundaban en nuestro valle, así mismo, los zopilotes, aguilillas, buteos de cola roja, zanates, armadillos, conejos, correcaminos, venados, tortugas, peces, grandes variedades de serpientes, y sobre todo, una enorme diversidad de insectos, formaban parte del paisaje de nuestro municipio.
En estos días, los venados están a punto de extinguirse en nuestro valle debido a la caza inmoderada y por diversión, y difícilmente se encuentran conejos en estado salvaje.
En la ciudad ya es imposible encontrar estos hermosos animales, si se desea apreciar las tortugas, bastara ir a la laguna de Tuxpan un fin de semana durante la temporada (julio y agosto), hágalo mientras pueda, pues la inconciencia y egoísmo de la gente esta destruyendo el hábitat natural de los peces y tortugas de la laguna y dentro de unos años…no abra nada que ver.
Para ver a los tlacuaches, correcaminos y las serpientes, se recomienda dar un paseo por los cerros que nos rodean, y está garantizado que observará gran cantidad de ellos, la serpiente que más abunda en la región es la conocida como “Mazacuata”, que es inofensiva para el hombre, pero también es posible encontrar algunas serpientes “Coralillo” y “Cascabel” que son altamente peligrosas por su veneno y agresividad.
Con respecto a los insectos, para conocer la bellísima variedad que tenemos, se recomienda visitar las zonas rurales, donde encontrará preciosísimas tarántulas, que ha pesar de su aspecto repugnante son inofensivas, también encontrara gusanos de todo tipo , blancos, negros, multicolores, con pelos, sin pelos, solo escoja el que le guste!!, en la ciudad, abundan los guachichiles y abejas, que no se comparan con los preciosos insectos voladores que encontrará en los cerros circunvecinos.
Los alacranes ameritan un espacio especial, en Iguala son dos los tipos principales de alacrán: el de ciudad, mejor conocido como “güero” o “amarillo”, que es de cola larga y aguijón muy fino, su complexión es delgada, es común encontrarlo en techos y paredes y en las hendiduras de las construcciones; el alacrán de montaña, es también conocido como “alacrán prieto” debido a su color oscuro, este alacrán se encuentra en las montañas que nos rodean, es rechoncho y de cola corta pero gruesa, su aguijón es tosco y es posible encontrarlo bajo las piedras.
Ambos alacranes son igual de venenosos, pero no son los mas venenosos de ningún lado, de hecho, en Iguala se sabe poco sobre muertes por picadura de alacrán, por consiguiente, si le pica a usted o a algún familiar un alacrán, no se alarme, que no se va a morir, solo sentirá unas terribles molestias que no duraran más de un día, en caso de que un alacrán le pique, se recomienda tomar mucha agua (pues cuando el veneno haga efecto usted no podrá tomar nada), y acudir al hospital más cercano.
Fauna actual
Los perros y gatos abundan en Iguala, lo malo, es que andan en las calles dando lata y lastima, con el fin de determinar qué animales han llegado a Iguala a lo largo del tiempo, realicé una encuesta en el centro de la ciudad, y los resultados fueron como siguen a continuación. Como animales posteriores a la conquista, se encuentran en Iguala: gallinas, patos, caballos, pericos australianos, hamsters, perros de todas las razas, gatos y aves exóticas como la guacamaya y la cacatúa.