El hombre es el único animal en la naturaleza que genera basura, y aunque se supone que razona y es capaz de ponerla en su lugar, no es extraño ver que la gente tira la basura en las calles sin tener el menor cargo de conciencia, lo cual se debe a la falta de concientización y cultura de la población.
Es aquí donde actúa el servicio de “limpia” , que como se aprecia en el nombre es el que se encarga de limpiar la ciudad, porque como bien dice el slogan “Iguala es más bella limpia”.
Para llevar a cabo esta importante labor y librarnos de vivir en un verdadero cochinero, varios cientos de personas barren diariamente las calles de la ciudad, posteriormente esta basura es llevada al basurero municipal.
Para que nosotros cómodamente podamos librarnos de la basura de nuestras casas, existen los llamados “Camiones de basura” que pasan cada determinado tiempo por las diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad, todo lo que juntan es llevado al basurero.
En el basurero existe otra importante labor de limpieza, ya que varios cientos y quizá miles de personas necesitadas a los que se les llama “pepenadores” recogen de entre la basura todo lo que les pueda ser útil para ellos o lo que puedan vender, como lo son latas, cartón y plástico, para ganarse algún dinerito y poder continuar en esta dura pero grata experiencia que llamamos “vida”.
Recientemente se compraron 4 camiones de basura con las ganancias de la Expo-Feria Iguala 99, los cuales han estado brindando sus servicios a la ciudad, aunque los camiones de basura más comunes son unos camiones de volteo que no tienen campana, para anunciar su llegada golpean el rin de llanta que llevan en la parte superior o tocan el poderoso claxon, que es tan potente que simula el silbido de un tren.