Salud

Desde siempre, la salud ha sido uno de los asuntos que más preocupación le ha causado al hombre, Iguala no ha sido la excepción, puesto que desde mucho antes de contar con hospitales, clínicas, o con la ayuda de alguna persona que tuviera conocimientos médicos, los antiguos yohualtecos se las ingeniaban para curarse, ya sea con yerbas naturales o con remedios caseros, existen varios relatos al respecto, entre los cuales destacan los siguientes:

Los curanderos en Juanacate fueron famosos. “La Pitesca”, hermano de doña Pancha, curaba de “daño” y “juntaba el pulso”. También arreglaba la “mollera caída” y curaba “de espanto”.3

Había pocos médicos y muchos curanderos. Creían en el mal de ojo, en el mal echado. Si por la noche bramaba un toro negro, pensaban que era el diablo. Hasta el trino de los pájaros los asustaba. La lechuza era mensajera del mal, la cucuana anunciaba la muerte de un enfermo.

Una cortada la curaban con telaraña y para las paperas, las casitas de huachichil. Las lavativas eran rebuenas para el estómago y el clacancuayo curaba el sarampión. Acostumbraban curar los dolores con emplastos, y para los males del corazón un listón rojo en el cuello.4 

Al paso del tiempo, como es obvio suponer, las tradiciones y las costumbres se pierden en cuanto son alcanzadas por la modernidad, ahora son pocos los que utilizan estos remedios, puesto que en cuanto algo malo les ocurre salen a toda prisa a consultar al “hombre de ciencia”, al medico, que se supone sabrá curar las enfermedades como es debido, de manera pronta y oportuna.

En la ciudad de Iguala existe desde 1920 una Delegación de Salubridad, la cual se ha encargado de combatir las diversas plagas y enfermedades que han asolado la región.

La ciudad cuenta actualmente con un Centro de Salud que lleva el nombre del Dr. Agustín Batalla Cepeda, con la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la clínica del Instituto de Seguridad Social Solo para Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Regional, y 5 módulos de atención médica en las colonias San José, C.N.O.P., 24 DE Febrero, Guadalupe e Insurgentes, así como también en los poblados de Coacoyula de Álvarez y Santa Teresa. 

En el siguiente cuadro se observa la cantidad de derechohabientes de las instituciones de seguridad social por tipo según la institución durante el periodo 94-99.

Cantidad de derechohabientes de las instituciones de seguridad social 94-95
Cantidad de derechohabientes de las instituciones de seguridad social 94-95
En el siguiente cuadro se observara claramente los recursos humanos con los que cuenta el sector salud del municipio de Iguala.

En el siguiente cuadro se observara claramente los recursos humanos con los que cuenta el sector salud del municipio de Iguala.

Según el INEGI, hasta 1999 existían en el municipio 138 camas censables, 97 consultorios, 4 gabinetes de radiología, 4 laboratorios, 7 quirófanos y 17 salas de expulsión.